ASSOCIACIÓ DE GUÍES I ACOMPANYANTS DE MUNTANYA D´ANDORRA

PALAU DE GEL - CANILLO - Tel. +376 358399 - PRINCIPAT D´ANDORRA - e.mail : agama@andorra.ad

|  PRINCIPAL TITULACIONES  |  ACTIVIDADES  |  SOCIOS FOTOS  |  LINKS | CONTACTAR  |       

 

 

 

PRESENTACIÓN DE A.G.A.M.A

 

L´Associació de Guies i Acompanyants de Muntanya d´Andorra (A.G.A.M.A)va ser creada l´any 1997. Es va posar en marxa gràcies a la col·laboració del Ministeri d´Educació Joventut i Esports del Govern d´Andorra, i a través de l´E.F.P.E.M (Escola de Formació de Professions Esportives i de Muntanya).

 

La Asociación de Guías Acompañantes de Montaña de Andorra (A.G.A.M.A.), fue creada el año 1997. Se puso en marcha gracias a la colaboración del Ministerio de Educación Juventud i Deportes del Gobierno de Andorra, i a través de la Escuela de Formación de Profesiones Esportivas i de Montaña (E.F.P.E.M.)

 

En el año 1998, se crea la plataforma de la Comisión Europea de Acompañantes de Montaña (C.E.A.M.), los promotores de los cuales fueron los franceses conjuntamente con el Sindicato de los Acompañantes de Montaña (S.N.A.M.). Andorra fue miembro fundadora de este organismo mediante la Asociación de Guías Acompañantes de Montaña de Andorra. A.G.A.M.A. con la participación de Suiza, Italia, Bélgica, Reino Unido i España.

 

En el año 1999, A.G.A.M.A. conjuntamente con E.F.P.E.M. i con la colaboración del S.N.A.M. i la Federación Francesa de Espeleología (F.F.S.) ponen en marcha la primera formación para regular a los profesionales del país dentro del ámbito del descenso de barrancos.

 

En el año 2002, el Ministerio  de la Juventud i Deportes del estado francés, comunica oficialmente que la formación realizada en Andorra i reconocida con un diploma del Estado del Gobierno de Andorra han obtenido la homologación para poder trabajar en Francia, con igualdad de condiciones que con un diploma francés.

 

En el año 2003, se crea la Unión de Asociaciones Internacional de Guías Acompañantes de Montaña (U.I.A.G.A.M.) en una reunión que tuvo lugar en Noviembre en Champéry, Suiza, con la participación de Andorra, A.G.A.M.A., Francia, (S.N.A.M.), Suiza, Italia, Bélgica, Reino Unido i España.

Al unificar el logotipo para todos los países, se acordó de que fuera en inglés: Union International Mountain Leaders Association (U.I.M.L.A.)

 

Los guías formados en Andorra, están acreditados para poder efectuar distintas actividades, siempre, según la oferta i demanda del país.

 

Hoy en día las principales demandas que cubren a los Guías formados en el país son:

Barranquismo,

Vías Ferradas,

Escalada,

Circuitos de aventura i/o parques acrobáticos en el bosque,

Excursionismo,

Raquetas de nieve.

 

A.G.A.M.A. se ha creado con el propósito de fomentar i hacer respetar en nuestro país la profesión i la imagen de Guía i Acompañante de Montaña para poder garantir la existencia de profesionales que atengan las necesidades turísticas dentro del marco de la montaña de Andorra con las máximas condiciones de seguridad.

 

Hoy en día el colectivo formado en el país supera los 60 profesionales, 30 de los cuales ejercen la profesión de forma regular, repartidos dentro del ámbito privado o comunal.

La profesión de guía acompañante de montaña se esta desarrollando constantemente.  Esta actividad ofrece interesantes perspectivas en el sentido de un desarrollo durable contribuyendo a la diversificación de la oferta turística.

 

El sector turístico se adapta a una demanda en constante evolución. Esta oferta debe tener en cuenta i poner en valor las riquezas naturales, paisajísticas, históricas i culturales de nuestros Valles.

 

Los objetivos de A.G.A.M.A. son: permitir la valorización de las nuevas competencias, desarrollar la profesión de guía i acompañante de montaña i contribuir a la diversificación de la oferta turística.

 

________________________________________________________________________________

 

             

________________________________________________________________________________

 

agama andorra © 2006 tots els drets reservats